martes, 28 de abril de 2015

¿Sabes qué son los R.P.B.I.?

¿Sabes que son los R.P.B.I.?

Las siglas R.P.B.I. son los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Estos desechos están regidos por la NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

Esta norma clasifica a los R.P.B.I de la siguiente manera:

La sangre
* La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
* Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
* Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
* Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

Los patológicos
* Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
* Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
* Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

Los residuos no anatómicos
Son residuos no anatómicos los siguientes:
* Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
* Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
* Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
* Los materiales desechables que estén empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas emergentes según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.
* Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.

Los objetos punzocortantes
* Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.




Para el manejo adecuado de los generadores de servicios y prestadores deberán de seguir con las disposiciones para el manejo, es decir, identificar los residuos, envasado de los residuos generados, almacenamiento temporal, recolección y transporte externo, tratamiento y su disposición final.

Tipo de residuos
Estado físico
Envasado
Color
Sangre
Líquidos
Recipientes herméticos
Rojo
Cultivos y cepas de agentes infecciosos
Sólidos
Bolsas de polietileno
Rojo
Patológicos
Sólidos
Líquidos
Bolsas de polietileno
Recipientes herméticos
Amarillo
Amarillo

Residuos no anatómicos
Sólidos
Líquidos
Bolsas de polietileno
Recipientes herméticos
Rojo
Rojo
Objetos punzocortantes
Sólidos
Recipientes rígidos polipropileno
Rojo


Una característica importante que debemos de tener en cuenta es que las bolsas NO deben de exceder el 80% de su capacidad.

A continuación se muestra el símbolo con la que podrás identificar los residuos peligrosos biológicos infecciosos:




Recolector de residuos deberá contar con el equipo adecuado para el mismo y seguir las siguientes indicaciones:
* Tomar en cuenta que cualquier apósito, basura común u objeto que hay estado en contacto con fluido corporal es considerado como R.P.B.I., por consiguiente no se debe reclasificar, puesto que podría causar daños de salud y ambiente.
* Las batas o sábanas que estén sucias de sangre o cualquier fluido corporal deberán se depositadas en un contenedor para su transporte y se pueda evitar la contaminación de áreas comunes, cabe recalcar que al transportarlos se debe tomar precaución para no diseminar el agente patógeno, puesto que al estar en contacto con el aire son potencialmente infecciosos.
* El personal responsable de llevar R.P.B.I hacia el establecimiento indicado deberá de seguir la tura que estará señalada en el establecimiento clínico. Además el personal tiene que utilizar: bata, botas, guantes de carnaza, cubre boca y cofia.
* Se puede ayudar al personal encargado del transporte de R.P.B.I entregando los recipientes bien sellados, sin sobrepasar su capacidad para evitar su trasvasado y ayudar para que sea identificado correctamente y completen su ciclo.
* El personal nunca deber cargar las bolsas apretándolas hacia su cuerpo ya que puede tener algún objeto punzocortante o alguna ruptura y llega a provocar un accidente. También se debe evitar que caigan las bolsas del contenedor donde son transportados. Un aspecto importante es que como fabricadores de R.P.B.I. su manejo dentro y fuera de la institución debe ser supervisado hasta que estos tienen su tratamiento de inactivación y son depositados en la basura municipal.

Listo ahora sabes cómo poder cuidarte cuando vayas a una estancia donde se ofrezcan servicios de salud y cuidar a tu familia y al medio ambiente.


Referencia:
NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo (2015). CONSULTA LA NORMA AQUÍ

Por: Yes Reynoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario